Eficiencia en instalaciones agropecuarias

Sume su explotación agropecuaria a la transición energética y reduzca sus costes energéticos. Este programa de ayudas subvenciona actuaciones que permitan reducir al menos un 10 % del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética. Además de descarbonizar su empresa, también ahorrará en la factura de la electricidad.

Beneficiarios

  1. Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que sean titulares de una explotación agropecuaria en Baleares.

  1. Las comunidades de regantes y otras organizaciones que gestionen agua y fuentes de energía para el riego agrícola.

  1. Los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego que usen energía eléctrica.

  1. Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida con actividad en las Illes Balears.

  1. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según la definición de la Directiva 2018//2001 del Parlamento Europeo y del Consejo. Entre éstas, al menos uno de los socios tiene que ser titular o beneficiario de la explotación agraria.

  1. Las empresas de servicios energéticos (ESE) o proveedoras de servicios energéticos definidos en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero. Para poder ser beneficiarias deben actuar en conformidad con el contrato que tengan con la propiedad de la explotación agraria.

Actuaciones subvencionables

Eficiencia energética de las instalaciones de regadío

  • La sustitución de bombas por otras más eficientes energéticamente.

  • La implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, o la sustitución por equipos más eficientes.

  • La implantación o modernización de sistemas de regulación, control y modernización de la red de riego.

  • La instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las bombas

Mejora de la eficiencia energética

  • Actuaciones sobre fachadas, cubiertas y ventanas de los edificios agropecuarios que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración, incluyendo soluciones bioclimáticas.

  • Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (pasteurización, conservación de productos, climatización de naves, refrigeración de procesos de fermentación, etc.).

  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.

  • Reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior.

  • Renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades.

Implantación de renovables en explotaciones agropecuarias

  • Sustitución de energías térmicas convencionales por renovables térmicas renovables (solar térmica, biomasa, geotérmica, aerotermia, hidrotermia, bombas de calor o la combinación de ellas). No se considera elegible la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.

Cuantías

Todas las actuaciones tienen una ayuda del 30 % hasta 30.000 euros por beneficiario.

Plazos

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2021. El plazo para finalizar las instalaciones y justificar su realización será de 12 meses desde la concesión de la subvención. La convocatoria prevé un importe de 325.746,10 euros.

Acceso a la solicitud