Desarrollo Urbano Sostenible en municipios pequeños (DUS 5000)

El programa Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 es una línea de ayudas públicas para entidades locales de pequeños municipios para facilitar la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables —en particular, del autoconsumo—, y de impulso a la movilidad eléctrica. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

 

Beneficiarios

Los protagonistas de este plan son las entidades públicas locales de municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, cuyos núcleos tengan menos de 5.000 habitantes. Se incluyen las actuaciones que ejecuten los consejos insulares en dichos municipios.

 

Actuaciones

El programa se vertebra en distintas tipologías de inversión para ejecutar «proyectos singulares locales de energía limpia», con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Todas estas actuaciones que conforman los proyectos singulares de energía limpia se integran en estas cinco medidas:

  • Medida 1. Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
  • Medida 2. Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
  • Medida 3. Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
  • Medida 4. Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
  • Medida 5. Movilidad sostenible.

 

Cuantías

El programa contempla como inversiones subvencionables todos los gastos necesarios para la ejecución de los proyectos, incluidas las asistencias técnicas a los municipios para la redacción de éstos, la tramitación de las ayudas, la adecuación de ordenanzas o de normativa para ponerlos en marcha, así como el IVA (cuando no sea susceptible de recuperación). La cuantía de la ayuda base contemplada es del 85 % de la inversión subvencionable del proyecto.

Este porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100 % de la inversión subvencionable en caso de que los proyectos tengan la consideración de «proyectos integrales», para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones o combinar varias actuaciones en un mismo proyecto. Se establece una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto, que no podrá superar los tres millones de euros.

 

Ejemplos de actuaciones

Un ayuntamiento que quiera rehabilitar edificios municipales con actuaciones como: aislamiento de cubiertas, huecos, o lucernarios; mejora de las instalaciones térmicas de climatización; sustitución del sistema de iluminación por luminarias eficientes, reubicación de los puntos de luz, sistemas de control y regulación.

Desplegar energías renovables en instalaciones municipales como centros sociales o culturales. Las entidades pueden desplegar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas, o instalaciones eólicas en los aledaños, que sirvan para abastecer las necesidades energéticas del propio edificio. En pabellones deportivos pueden incorporarse instalaciones térmicas solares o de biomasa para atender los sistemas de calefacción/refrigeración, la climatización de piscinas o el agua caliente sanitaria.

Renovar el alumbrado público de forma integral con la incorporación de tecnología más eficiente, que incluya capacidad de telegestión para regular la iluminación según las necesidades y sea respetuosa con la calidad del cielo nocturno, e incluso alumbrado inteligente que aporte wifi gratuito a los vecinos.

Impulsar la movilidad sostenible, tanto en el fomento del uso de la bicicleta y la marcha a pie como en la instalación de infraestructura de recarga para coches eléctricos, o la incorporación de vehículos eléctricos para la flota municipal.

 

Plazo y presupuesto

El plazo arrancó el 5 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 4 de noviembre de 2022 para solicitar los 798.750 euros de presupuesto asignado a las Illes Balears —cuantía inicial, ampliable en caso de agotarse—.

 

Para más información, consulte la guía práctica realizada por el IDAE.

 

Acceso a la solicitud

 

Información extraída del IDAE