El IBE abrirá seis oficinas de dinamización para la transición energética para asesorar, acompañar y sensibilizar a todos los sectores

Las oficinas se ubicaráne n Palma, Inca, Manacor, Ciutadella, Eivissa y Formentera, además de una oficina itinerante para llegar a otros municipios

El Institut Balear de l’Energia abrirá antes de junio un total de seis oficinas de dinamización para la transición energética para asesorar, acompañar y sensibilizar particulares, empresas y administraciones locales en esta materia, y poder, así, impulsar una mayor implicación ciudadana en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático.

Tres de las oficinas se ubicarán en Mallorca, en Palma, Inca y Manacor, una en Menorca, en Ciutadella, otra en Eivissa en Eivissa ciudad y otra en Formentera. Así mismo, habrá una oficina itinerante que ofrecerá los mismos servicios en otros municipios.

Las oficinas tienen por finalidad el asesoramiento ciudadano en materia de energía, de modo que prestarán información presencial y telemática sobre eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, tramitaciones y ayudas y desgracaciones fiscales existentes, entre otros. Desde estas, además, se pretende facilitar la solicitud de las diferentes líneas de ayudas, tanto a particulares como empresas. Asimismo, las oficinas tienen por vocación impulsar un cambio social respecto de la energía, con la finalidad de conseguir la generalización de la acción climática a través de la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables. Así, las oficinas tienen previsto organizar talleres, charlas y formaciones a lo largo de las Illes Balears. Por último, desde estas se prevé también dar asesoramiento y acompañamiento a proyectos municipales de transición energética y lucha contra el cambio climática.

La creación de las seis oficinas es uno de los programas incluidos en el Plan de Inversiones para la Transición Energéticad de las Illes Balears (PITEIB), dotado con 6,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las oficinas de dinamización

El Plan de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) prevé la creación de una red de oficinas de dinamización para la transición energética con el objetivo de dinamizar toda la ciudadanía y sectores empresariales para involucrarlos en este reto. Estas oficinas también tendrán un carácter itinerante dentro de sus espacios geográficos con oficinas móviles para facilitar así llegar a todos los municipios.

Dentro de este Plan específico que tienen las Islas se establece un programa dotado con 6,5 millones de euros para financiar estas oficinas hasta 2026. Según establece el PITEIB, estas oficinas tienen que elaborar materiales y contenidos digitales que contribuyan a sensibilizar en materia de transición energética, además de proporcionar información general en relación con cuestiones energéticas como la factura eléctrica, los procedimientos para instalar autoconsumo, la movilidad eléctrica, ejemplos de buenas prácticas, etc. Estos materiales tienen que estar adaptados a diferentes tipologías de público como los sectores empresariales, ciudadanía en general, escuelas, administraciones públicas, etc.

Además, se prestará servicio presencial y telemático a la ciudadanía y al tejido empresarial, y se hará un acompañamiento de ayuntamientos en la identificación de proyectos, impulso y presentación de subvenciones. Por otro lado, impulsarán el desarrollo de una tarea proactiva en la sensibilización e información a través de la organización de acontecimientos, la elaboración de materiales y su difusión.

Ubicación y gestión

Mallorca dispondrá de tres oficinas. Una de ellas situada en Palma, en la calle Industria. Otra, en Manacor, en la calle Escolà Pocoví, y finalmente otra en Inca, en la Calle Paraires.

La oficina de Menorca estará situada en la Calle Sur de Ciutadella, mientras que la de Eivissa estará en la Calle Castella de Eivissa y la de Formentera en la Calle Roca Plana.

El funcionamiento de las oficinas se realizará mediante una encomienda de gestión desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) a TRAGSATEC. Con la apertura de estas oficinas se prevé incorporar 35 personas con diferentes formaciones.